Las benzodiazepinas o fármacos Z (como zolpidem, zopiclona y eszopiclona) han dominado el mercado de tratamientos farmacológicos para el insomnio durante los últimos 30 años, pero debido a su perfil desfavorable de efectos secundarios, se necesitan opciones de tratamientos adicionales.
Actualmente hay cuatro productos de fase 3 en desarrollo para el tratamiento del insomnio. Sin embargo, no poseen mecanismos de acción novedosos que los diferencien de los productos comercializados. La aprobación de los antagonistas duales de los receptores de orexina (Suvorexant, lemborexant y daridorexant) para el tratamiento del insomnio, que inhiben selectivamente la excitación y promueven el sueño, ofrecen un perfil de seguridad superior en comparación con los medicamentos Z. A diferencia de los fármacos Z, la interrupción del tratamiento con DORA (antagonistas duales de los receptores de orexina) no se asocia con insomnio de rebote.
Hay un número limitado de agentes en fase avanzada para el insomnio, con solo cuatro productos en fase 3 de desarrollo: Hetlioz (tasimelteon) de Vanda Pharmaceuticals, SM-1 (difenhidramina + lorazepam + zolpidem) de EUSOL Biotech, vornorexant de Taisho Pharmaceutical y seltorexant de Johnson & Johnson.
Hetlioz (tasimelteon) es un agonista de la melatonina aprobado por la FDA para dos trastornos poco comunes del sueño: el trastorno del sueño/vigilia fuera de las 24 horas y el síndrome de Smith-Magenis. Pero Vanda Pharmaceuticals busca ampliar sus etiquetas y planea presentar una solicitud de nuevo medicamento complementario para el tratamiento del insomnio en 2024. Esto permitiría al medicamento competir con los agonistas de los receptores de melatonina comercializados, incluido Rozerem (ramelteon) de Takeda y sus versiones genéricas.
El vornorexant de Taisho podría ser el próximo DORA en ingresar al mercado y competir con Belsomra (suvorexant) de Merck, Dayvigo (lemborexant) de Eisai y Quviviq (daridorexant) de Idorsia. A diferencia de los DORA, que se dirigen tanto al receptor de orexina tipo 1 como al tipo 2, el seltorexant de Johnson and Johnson antagoniza selectivamente el receptor de orexina tipo 2 y se está investigando como terapia complementaria a los antidepresivos para pacientes con trastorno depresivo mayor y síntomas de insomnio.
Lee noticias de interés como esta en nuestra Revista Gaffel News: https://www.flipsnack.com/CCA6559BDC9/gaffel-news-edici-n-22-marzo-2024/full-view.html
Fuente: https://sleepreviewmag.com/sleep-disorders/insomnia/unmet-need-new-insomnia-drugs/
